Buscando...
martes, 4 de febrero de 2014

La Tercera Persona de la Divinidad


 
1 – La “tercera persona de la Divinidad” es una persona, pero no un Dios:

No hay ni una sola citación del Espiritu de Profecia que aclare que ella es uno Dios. El si lo dice que él es una persona, pero no uno Dios:

Cristo determinó dar como Su representante la tercera persona de la Deidad.” {ST, December 1, 1898 par. 2} Comentario Biblico Adventista Vol. 6, 1053

“Hay tres personas vivientes en el trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo” (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63. Año 1905) El Evangelismo, 445

2 – la “tercera persona de la Divinidad” no es la persona de Jesus:

No hay ni una sola citación del Espiritu de Profecia que aclare que ella lo “es” Jesucristo. El si lo aclara que Jesus lo dió como Su representante:

Cristo determinó dar como Su representante la tercera persona de la Deidad.” {ST, December 1, 1898 par. 2} Comentario Biblico Adventista Vol. 6, 1053


3 – La “tercera persona de la Divinidad” no es él Consolador:

No hay ni una sola citación del Espiritu de Profecia que aclare que la tercera persona de la Divindad lo “sea” el Consolador. El hecho de ella ser llamada “Espiritu Santo” por el Espiritu de Profecia, no significa que él es el Consolador. Como los testimonios lo aclaran, el Consolador es Cristo, depojado de la personalidad de la humanidad:

“Revestido con la humanidad, Cristo no podría estar en todos los lugares personalmente; por lo tanto era para su ventaja que El los dejasse, fuesse para Su Padre, y enviase el Espiritu Santo para ser Su sucesor en la tierra. El Espiritu Santo es Él mismo despojado de la personalidad de la humanidad y independiente de ella. El e representaria a Si mismo como presente en todos lugares por Su Espiritu Santo, como el Omnipreente. “Pero el Consolador, lo cual es el Espiritu Santo, que el Padre enbiara em Mi nombre, Él (embora no visto por ustedes), [ESTA FRASE FUE AÑADIDA POR ELENA DE WHITE.] vos enseñará todas las cosas, e traerá todas las cosas para vuestra memoria, todo lo que les he dicho” [Juan 14:26]. “Todavia, Yo vos digo la verdad; es conveniente para vos otros que yo vaya: porque si yo no fuera, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si yo fuera, Yo lo enviaré a ustedes” [Juan 16:7]. {14MR 23, 24}

De acuerdo con la citación ahiba, el Consolador, llamado “Espíritu Santo”, es Cristo, despojado de la personalidad de la humanidad. Una vez que Jesus tiene hoy un cuerpo humano, el Consolador no es Cristo “en persona”. El Consolador es la gloria que Cristo recibió del Padre, y enbió a nos otros:

“Jesus esta buscando impresionarlos con el pensamiento de que dando Su Espíritu Santo, Él esta dando para ellos la gloria que el Padre Le ha dado, para que Él y Su pueblo puedan ser uno en Dios.” Manuscript Releases, Vol. 2, 37

Embora el Espíritu de Profecia utilize el término “Espíritu Santo” para identificar el Consolador, el también lo utiliza cuando hace referencia a Crito:

“Necesitamos comprender que el Espíritu Santo, que es una persona así como Dios es persona, anda en estos terrenos (Manuscrito 66, 1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale, Australia.] )….

El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros espíritus de que somos hijos de Dios. Debe ser una persona divina, además, porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en la mente de Dios.” (Manuscrito 20, 1906) El Evangelismo, 447

Cristo, en persona, es él que escudriña los secretos que están ocultos en la mente de Dios. ¿Como Él lo hace? El Padre los revela a Él:

Dios informó a Satanás que Él iba a revelar Sus propositos secretos solamente a Su Hijo, y Él requeria a toda la familia en el cielo, mismo de Satanás, le rendir implícita, inquestionable obediência...” Spirit of Prophecy, Vol. 1, 22

Entonces, nosotros vimos que el mismo término (Espíritu Santo) es utilizado por el Espírito de Profecia para se referir a dos cosas distintas (la gloria que Jesus recibió del Padre y enbió, llamada el Consolador, y a Jesus in persona). La Biblia también da a este término - “Espíritu Santo” estos dos diferentes significados:  

Consolador:

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.” Hechos 2:32, 33


El mismo Jesuscristo:

Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.” Hechos 20:28 (Fué Cristo quien compró la iglesia con Su sangre, entonces Él es el “Espíritu Santo” en este pasage).


La Biblia también llama a los ángeles de “Espíritus”:

“...los ángeles…¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio á favor de los que serán herederos de salud?” Hebreos 1:13, 14

Y el Espíritu de Profecia también llama – “espíritus” a los ángeles, y describe la obra del Espíritu Santo como la obra de los ángeles:

Los ángeles del Señor asistían a este hombre que buscaba luz, y le atraían al Salvador. Por el ministerio del Espíritu Santo, el Señor lo puso en relación con quien podía conducirlo a la luz.

A Felipe se le mandó que fuese al encuentro del etíope y le explicase la profecía que iba leyendo. El Espíritu dijo: "Llégate, y júntate a este carro."… Un ángel guió a Felipe a uno que anhelaba luz y estaba dispuesto a recibir el Evangelio. Hoy también los ángeles guiarán los pasos de aquellos obreros que consientan en que el Espíritu Santo santifique sus lenguas y refine y ennoblezca sus corazones.” Hechos de los Apostoles, 88, 89

Considerando lo que vimos, ¿a quién, concluiremos que el Espíritu de profecia se está referiendo cuando dice que “la tercera persona de la Divindad” es el “Espíritu Santo” – Jesus, ó los ángeles? Nosotros ya vimos que ella no es Jesus. ¿Podría ser ella un ángel?

4 – the “third person of the Godhead” was placed bellow Christ:

4 – La “tercera persona de la Divinidad” fue ubicada bajo Cristo en órdene de jerarquia:

In the Websters dictionary, we find that “of” means also “from”. So, the term “third person of the Godhead” can be understood as “third person from the Godhead”. It leads us to understand this term as specifying a third person in a heavenly hierarchy order of persons. Who would be this third person in heaven hierarchy? Let’s see some SOP quotations in order to check it:

En el acreditado dicionario estadunidense “Websters” se ve que la preposición “of”del ingles también significa “a partir de”. Asi, el término “tercera persona de la Divinidad” puede ser entendido como “tercera persona a partir de la Divinidad”. Esto nos lleva a entender este término como especificando una tercera persona en la jerarquía celestial. ¿Quién seria esta tercera persona en la jerarquía celestial? Leamos algunas citaciones del Espíritu de Profecia:

Él Padre ordenó que Cristo debiera ser igual a Él:

“El Creador congregó la hueste celestial, para que Él pudiesse, en presencia de todos los ángeles, dar especial honor a Su Hijo. El Hijo estaba asentado en el trono con el Padre, y la hueste de ángeles santos fue congregada al deredor de ellos. El Padre hizo sabe que fuera ordenado por Él mismo que Cristo, Su Hijo, debiera ser igual con Él; asi que donde estuviesse Su Hijo, esto equivaleria por Su propria presencia. Él investió a Su Hijo con autoridad para comandar la hueste celestial.” 1 SP 17, 18

Por supuesto, aquél que da la honra es mayor que aquéll que la recibe. Dios, el Padre, es la primera persona de la Divinidad. Él es el primero en el cielo. Mismo Cristo dijo: “Mi Padre es mayor que Yo” Juan 14:28. Cristo se seguia a Dios – Él era entonces la segunda persona de la jerarquía celestial:

“El Hijo de Dios era aquel cuya autoridad seguia a del donador de la Ley. El sabia que solo Su vida seria suficiente para resgatar el hombre caído.” Spirit of Prophecy, Vol. 2, 9

Antes de su caída, Lucifer era le tercera persona en la jerarquía celestial, “el que se seguia a Cristo”:

EN EL CIELO, antes de su rebelión, Lucifer era un ángel honrado y excelso, cuyo honor seguía al del amado Hijo de Dios.” La Historia de La redención, 13

Dijeron a Adán y a Eva que el ángel más excelso, que seguía en jerarquía a Cristo, no había querido obedecer la ley de Dios que había sido promulgada para gobernar a los seres celestiales; que esa rebelión había provocado guerra en el cielo, que como resultado de ella el rebelde había sido expulsado” La Historia de La Redención, 30, 31

Él fue una vez un ángel excelso, cuyo honor seguia a Cristo. Él cayó por la exaltación propria.” Testimonies for the Church, Vol. 1, 440

“De entre los habitantes del cielo, Satanás, el que seguia se a Cristo, fue una vez el mas exaltado de Dios, y mayor en poder y gloria.” ST July 23, 1902. {TA 28.2}

Esta ultima citación dice que Lucifer era el poder mas alto bajo Cristo. Entonces, quienes eran los tres grandes poderes en el cielo, antes de la caída de Lucifer?

“El Padre, el Hijo, y Lucifer”

Que ocurió después de la caída de Lucifer?

Las palabras del ángel: "Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios," demuestran que ocupa un puesto de alto honor en los atrios celestiales. Cuando fue a Daniel con un mensaje, dijo: "Ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel [Cristo] vuestro príncipe.* El Salvador habla de Gabriel en el Apocalipsis diciendo que "la declaró, enviándola por su ángel a Juan su siervo." Y a Juan, el ángel declaró: "Yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas." ¡ Admirable pensamiento, que el ángel que sigue en honor al Hijo de Dios es el escogido para revelar los propósitos de Dios a los hombres pecaminosos!” El Deseado de Todas las Gentes, 73, 74


Después de la caída de Lucifer, Gabriel paso a ser el que seguia en honor al Hijo de Dios, acupando la mismo posición que Lucifer tenia. Entonces, Gabriel, después de la caída de Lucifer, era la tercera persona a partir de la Divinidad. Podría Gabriel ser “la tercera persona a partir de la Divinidad” mencionada en el Espíritu de Profecia? Leamos algunas citaciones para encuentrar la respuesta:

El mal se había estado acumulando durante siglos, y sólo podía ser restringido y resistido por el grandioso poder del Espíritu Santo, la tercera persona de la Divinidad [Gabriel], que vendría con energía no modificada, sino con la plenitud del poder divino [recibría la plenitud del poder divino, como el recebió de Cristo para obtener la victoria sobre Satanás en in fluenciar la mente de Ciro]. Debía hacerse frente a otro espíritu [Satanás]; porque la esencia del mal trabajaba de todas maneras, y la sumisión del hombre al cautiverio satánico era asombrosa.

Hoy, como en el dia de Cristo, Satanás gobierna las mentes de muchos.  Oh, que esta obra terrible, asombrosa, pudiese ser dicernida y resistida!” {Special Testimonies - A – 10, 25, 26}

 En la citación ahiba, es dicho que el mal solo podía ser resistido por el poder de la “tercera persona de la Divinidad”. Es también mostrado que Satanas domina las mentes, e que su obra debe ser resistida. Hay otra citación del Espíritu de Profecia que mostra como es que el poder de Satanas es resistido, es decir, como opera la tercera persona de la Divinidad, y quién es ella:

“Dos consejos opuestos. [Se cita Dan. 10:12-13]. Por esto comprendemos que los instrumentos celestiales tienen que luchar con obstáculos antes de que a su tiempo se cumpla el proposito de Dios. El rey de Persia estaba dominado por el más poderoso de todos los ángeles malos. Como Faraón, rehusaba obedecer la palabra del Señor. Gabriel declaró: Se me opuso durante veintiún días mediante sus acusaciones contra los judíos. Pero Miguel vino en su ayuda, y entonces permaneció con los reyes de la Persia, manteniendo dominados los poderes, dando buenos consejos en oposición a los malos consejos.” Carta 201, 1899

Como el poder de Satanas fue resistido en este caso? Nostros leemos: “buenos consejos en oposición a los malos consejos”. “El mal”, los consejos de Satanas, “solos podía ser resistido”, en este caso, por la poderosa operación deste ángel mas exaltado, gabriel, el tercero en la jerarquía celestial, que finalmente, después de recibir la ayuda de Cristo, venció Satanas, influenciando la mente de Ciro. El Espírito de Profecia lo aclara que este relato de la lucha entre Gabriel y Satanas ejemplifica la lucha entre las fuerzas del bién y las fuerzas del mal:

Mientras Satanás estaba procurando influir en las más altas potestades del reino de Medo - Persia para que mirasen con desagrado al pueblo de Dios, había ángeles que obraban en favor de los desterrados. Todo el cielo estaba interesado en la controversia. Por intermedio del profeta Daniel se nos permite vislumbrar algo de esta lucha poderosa entre las fuerzas del bien y las del mal.” La Historia de Profetas y Reyes, 418

Comparelo también, por favor, con las dos citaciones que siguen:

“Durante tres semanas Gabriel luchó con las potestades de las tinieblas, procurando contrarrestar las influencias que obraban sobre el ánimo de Ciro; y antes que 419 terminara la contienda, Cristo mismo acudió en auxilio de Gabriel. Este declara: "El príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia." (Dan. 10: 13.) Todo lo que podía hacer el cielo en favor del pueblo de Dios fue hecho. Se obtuvo finalmente la victoria; las fuerzas del enemigo fueron mantenidas en jaque mientras gobernaron Ciro y su hijo Cambises, quien reinó unos siete años y medio.” La Historia d eProfetas y Reyes, 419

El principe del poder de las tinieblas solo podria ser mantenido en jaque por el poder de Dios en la tercera persona de la Divinidad, el Espiritu Santo.” {SpTA10 37.1}

¿Quién mantuvo Satanas en jaque todos los dias de Ciro? Gabriel, como él mismo dijo a Daniel: “luego tengo de volver para pelear con el príncipe de los Persas” (Dan. 10:20). Pero la citación del Espíritu de Profecia presentada ahiba muestra que las fuerzas de Satanas solo podían ser mantenidas en jaque por el poder de Dios en la “tercera persona de la Divinidad”. El hecho de que Elena de White aplica el término “Espíritu Santo” para el, no lo hace ser el Consolador. Nosotros ya lo vimos que el Consolador es Cristo, despojado de la personalidad de la humanidad, no la tercera persona de la Divinidad, y nosotros también vimos que el Espíritu de Profecia menciona la obra desl Espíritu Santo como siendo la obra de los ángeles, en el libro de Hechos de los Apostoles. Entonces, el Espíritu de Profecia no esta equivocado cuando aplica el término “Espíritu Santo” referiendose a Gabriel.

Una vez llegando a esta conclusión, ¿como entendiemos las citaciones del Espíritu de Profecia sobre la “tercera persona de la Divinidad”? Presentamolo abajo:

El mal se había estado acumulando durante siglos, y sólo podía ser restringido y resistido por el grandioso poder del Espíritu Santo, la tercera persona de la Divinidad [Gabriel], que vendría con energía no modificada, sino con la plenitud del poder divino [recibría la plenitud del poder divino, como el recebió de Cristo para obtener la victoria sobre Satanás en in fluenciar la mente de Ciro]. Debía hacerse frente a otro espíritu [Satanás]; porque la esencia del mal trabajaba de todas maneras, y la sumisión del hombre al cautiverio satánico era asombrosa.” {Special Testimonies - A – 10, 25, 26} Testimonios para Los Ministros, 398

“Al describir a sus discípulos la obra y el cargo del Espíritu Santo, Jesús trató de inspirarles el gozo y la esperanza que alentaba su propio corazón. Se regocijaba por la ayuda abundante que había provisto para
su iglesia. El Espíritu Santo [la gloria que El recibria de Su Padre – el Consolador] era el más elevado de todos los dones que podía solicitar de su Padre para la exaltación de su pueblo. El Espíritu [esta gloria que el recibria de Su Padre] iba a ser dado como agente regenerador, y sin esto el sacrificio de Cristo habría sido inútil. El poder del mal se había estado fortaleciendo durante siglos, y la sumisión de los hombres a este
cautiverio satánico era asombrosa. El pecado podía ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la tercera persona de la Divinidad [Gabriel], que iba a venir no con energía modificada [no habria modificación en la gloria que el levaria para los discipulos humanos en el processo de llevarla y transmitirla a ellos] , sino en la plenitud del poder divino [el llevaria la plenitud del poder divino para los discipulos]. El Espíritu [la gloria que Jesus recebio del Padre y envio a traves de Gabriel – el Consolador] es el que hace eficaz lo que ha sido realizado por el Redentor del mundo. Por el Espíritu [el Consolador] es purificado el corazón. Por el Espíritu llega a ser el creyente participe de la naturaleza divina. Cristo ha dado su Espíritu [el Consolador, la gloria que El recibio del Padre e envio a traves de Gabriel para Sus discipulos] como poder divino para vencer todas las tendencias hacia el mal, hereditarias y cultivadas, y para grabar su propio carácter en su iglesia.” El Deseado de Todas las Gentes, 625 {Review and Herald, 19 de Mayo de 1904}

“Cristo determino que cuando Él ascendiera de esta tierra, concedería un don a los que habían creído en Él y a los que creyeran en Él. ¿Qué don suficientemente precioso podía Él conceder para destacar y honrar su ascención al trono de mediación? Debía ser digno de Su grandeza e Su realeza. Cristo determinó dar como Su representante la tercera persona de la Deidad [Gabriel]. Ese don no podría ser igualado. Daría [sintetizaría] todos Sus dones en uno, y por lo tnto su dádiva sería el Espíritu divino [la gloria que Él iría recibir de Su Padre, y enbiar a traves de Gabriel –él Consolador], ese poder transformador, iluminador y santificador.” {ST, December 1, 1898 par. 2} Comentario Biblico Adventista Vol. 6, 1052, 1053

Las otras citaciones del Espíritu de Profecia sobre “la tercera persona de la Divinidad” son solamente duplicaciones de las presentadas ahiba. Por tanto, nos consideramos necessario mencionarlas. Presentamos solamente mas una que entendiemos ser importante para la compreensión de este tema:

“Debemos cooperar con los tres poderes más elevados del cielo: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo [Gabriel], y estos poderes trabajarán mediante nosotros convirtiéndonos en obreros juntamente con Dios (Special Testimonies, Serie B, Nº 7, pág. 51. Año 1905). El Evangelismo, 447

¿Puede Gabriel trabajar atraves de nosotros, como el texto lo afirma? Lemos la citación abajo:

“Todos los que se ocupan en el ministerio constituyen la mano ayudadora de Dios. Colaboran con los ángeles, o más bien, son los instrumentos humanos por medio de los cuales aquéllos llevan a cabo su misión. Los ángeles hablan por medio de sus voces y trabajan por medio de sus manos. Y los obreros humanos, al cooperar con los agentes celestiales, reciben el beneficio de su educación y su experiencia. Como medio educativo, ¿qué "curso universitario" puede igualar a éste?” La Educación, 271

Lucifer era el ángel que primeramente recebóa las órdenes de Cristo, y entonces las comunicava para los ángeles, para que ellos la executáran. Después de la caída de Lucifer, Gabriel fue posicionado en su lugar, y desde entonces es lo que comunica las ordenes recibidas de Cristo para los ángeles, a fin de que estos, en obediencia a ellas, trabajen por medio de los hombres. Es en este sentido que él (Gabriel) opera atraves de nosotros.

Los ángeles de Dios, que son millares de millares y millones de millones, tienen la misión de atender a los que han de ser herederos de la salvación. Nos guardan del mal y repelen las fuerzas de las tinieblas que procuran destruirnos. ¿No tenemos motivos de continuo agradecimiento, aun cuando haya aparentes dificultades en nuestro camino?” El Ministerio de Curación, 196


Dios le bendiga,

Jairo Carvalho

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!